Un homenaje a esos lugares olvidados que guardan tantos secretos (para su mejor conservación omitiré datos como nombres, historia y ubicaciones de algunos de los lugares fotografiados). También veremos parajes bucólicos, construcciones sorprendentes... En definitiva, aquello que nos invite a realizar una pausa en el tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías aquí mostradas sin el consentimiento expreso del autor.

Así mismo, recordaros las normas básicas a cumplir para la visita a cualquier abandono:
no hacer ruido, no romper nada, no ser vistos, no saquear el lugar, no revelar información de localizaciones a terceros y sobre todo, los accesos al lugar abandonado deben ser limpios y ya existentes, nunca se forzará una entrada.

Contacto: unapausaeneltiempo@gmail.com
(No se responderá a ninguna petición de localizaciones ni se publicarán comentarios que puedan desvelar una ubicación).

10 de febrero de 2010

El misterio de Rennes le Chateau

Trataré de resumir brevemente la historia. Quién quiera más información solamente ha de buscar un poquito, encontrará todo. He de avisar: Lo que aquí se expone son hechos y datos contrastados. Pudiera parecer un best-seller (no en vano la novela de Dan Brown, El Código Da Vinci, está basada en la historia de este pequeño pueblo), pero ya sabemos que la realidad supera siempre a la ficción, así que preparaos para una buena patada cerebral y para ver como se tambalean los cimientos del cristianismo:

Su nombre fue Aereda, y era una ciudad de 30.000 habitantes ubicada en la región del Aude. Fundada por los godos, por allí han pasado árabes, visigodos, cátaros, templarios… Fue destruida en el siglo XIV y ahora solamente quedan unos 200 habitantes.
Pero esto no es óbice para que en este pequeño pueblecito se esconda el mayor secreto de la humanidad. Retrocedamos en el tiempo, cuando el último rey merovingio Dagoberto II es asesinado, allá por el año 679. Es entonces cuando su hijo Sigisberto IV es escondido en esta ciudad y cuando da comienzo el misterio. No perdamos de vista que dicho heredero era al parecer descendiente directo de Jesucristo y María Magdalena. Sí, ¿primer hecho ocultado por la Iglesia? Pero continuemos. Marie de Hautpoul de Blanchefort, a la sazón familiar de Bertrand de Blanchefort, Maestre Templario y descendiente de María Magdalena, era depositaria de un secreto que pasaba de generación en generación. Dicho secreto era la ubicación de la tumba de la de Magdala. Al no tener descendencia, Marie hace partícipe del secreto al padre Antoine Bigou, y éste esconde los documentos que le entrega en una columna del altar de la iglesia de Rennes le Chateau. Al fallecer Marie, Bigou esculpe una estraña lápida y la coloca en su tumba. Es el 17 de enero de 1781.
Así se mantiene todo hasta la llegada de un nuevo sacerdorte al pueblo en el año 1885. Su nombre, Berenguer Sauniere. Este cura llega a Rennes le Chateau castigado por la Iglesia por su carácter controvertido. Hace amistad con Henry Boudet, sacerdote de una localidad cercana, quien le insta a que reconstruya la capilla deteriorada. Al poco de iniciar las obras, Sauniere encuentra los documentos ocultados por Bigou y cambia radicalmente de estilo de vida. Se vuelve derrochador y hace acopio de una fortuna incalculable, interesándose por distintas obras de arte y visitando varios museos, entre ellos el Louvre, donde adquiere la copia “Los pastores en la Arcadia”. En dicho cuadro aparecen unos pastores intentando averiguar la escritura de una extraña tumba situada en… Rennes le Chateau.
Más adelante Sauniere destroza la lápida de Marie de Hautpol, entre otras, para acabar con el secreto, pero por suerte para nosotros, previamente un arqueólogo había ralizado una copia de la misma, extrañado por su extravagante escritura. Traslada los restos de Marie y comienza con la nueva decoración de la iglesia, tal y como la conocemos hoy: Coloca al demonio Asmodeo (Guardian del Secreto) a la entrada de la iglesia y crea con baldosas un tablero de ajedrez en el suelo, cuyos picos coinciden con los puntos cardinales. Encarga y coloca las figuras de un modo que todas miran al suelo y, lo más extraño, tanto la Virgen María como San José tienen en sus brazos cada uno a un niño. ¿Nos está intentando decir Sauniere que Jesús tuvo un hermano gemelo? Segundo secreto de la Iglesia. Así mismo, ejerce cambios en el Via Crucis, el más representativo en la estación en la que supuestamente bajan el cadáver de Cristo de la Cruz. ¡Sauniere lo representa aún con vida!

Para seguir con los misterios, Sauniere ordena a su sirvienta, Marie Denarnaud, que encargue un ataúd y una lápida ya con fecha de muerte grabada, el 17 de enero de 1917. La fecha coincide con la lápida que en su día cinceló Bigou, pero no acaban ahí las coincidencias. Berenger Sauniere sufre una apoplejía el 17 de enero y fallece el 22. Antes, manda a la sirvienta a buscar a un cura para confesarse. Éste, tras escuchar las palabras de Sauniere, sale huyendo de la casa, negándose a darle la extremaunción. Este cura cae en una depresión y nunca más volvió a sonreír. La capilla ardiente es montada en la Torre Magdala, donde Berenger Sauniere es sentado en un sofá con una sotana y varias borlas cosidas a ella. Desfilan por esa capilla un número considerable de personas sin identificar que, en el último adiós, arrancan cada una una de las borlas de la sotana y se las llevan.
La única persona conocedora de los secretos del cura, Marie Denarnaud, muere en 1953 también de una apoplejia, sin desvelar el secreto.
En 2.009 hay nuevos descubrimientos realizados en Rennes le Chateau y que serán expuestos en el documental Bloodline. Sobre todo, el hallazgo de una tumba con el cuerpo de una mujer que se sospecha sea Maria Magdalena, y la aparición de nuevos mensajes de Berenger Sauniere en diferentes botellas.

Ésta es a muy grandes rasgos la historia. He obviado detalles muy importantes, como mapas codificados, documentos, conjuras eclesiásticas, relaciones amorosas, esqueletos, tumbas... todo ello para que vuestra curiosidad os haga buscar información en la red y visitéis el lugar. Vale la pena.

Aparcamos el coche, bajamos un poco la calle y divisamos la casa de Berenger Sauniere, Villa Bethania.

Una vez en el interior, nos reciben las estatuas de cera de Berenger y de su sirvienta


Este es el comedor de la vivienda, con mobiliario y ornamentos originales

Posesiones de Berenger Sauniere


Lápida situada en la iglesia bajo la que encontraron una calavera, documentos y monedas. Uno de esos documentos revelaba que la calavera pertenecía a Dagoberto II

Columna de la iglesia en la que aparecieron más documentos

Villa Bethania

Pequeña capilla en la que Berenger oficiaba misa para el pueblo tras ser expulsado

Torre Magdala. Utilizada como biblioteca por Berenger Sauniere y donde fue expuesto su cadáver.



Invernadero


Detalle de antiguas prospecciones realizadas en el terreno

Cementerio de Rennes le Chateau


Tumba de Berenger Sauniere. Fue trasladada del cementerio al interior de Villa Bethania para una mejor conservación tanto de la misma como del cementerio.

Iglesia

Detalle en el que se puede observar la inscripción: "Terribilis est locus iste" (este es un lugar terrible). Como mínimo, curiosa...

Piedra situada en la entrada de la iglesia. Si la giramos, se puede leer SION (¿Priorato?, pero... ¿no dicen que no existió?)

El demonio Asmodeo, guardián de los secretos, nos da la bienvenida al entrar en la iglesia


Parte superior de la figura del demonio. Berenger modificó la inscripción bíblica "con este signo vencerás" y escribió "con este signo le vencerás". ¿Qué quiso decir?

Interior de la iglesia

La Virgen María y San José, además de mirar al suelo, sostienen cada uno un bebé

Detalle sobre el confesionario

Figura de la Magdalena. Cómo no, mirando al suelo

Estatua conmemorativa de la visita del obispo de Carcassonne. Por aquel entonces ya estaba distanciado de Berenger y, con este presente, el cura trataba de congraciarse con su superior.

Parte trasera de Villa Bethania


Castillo de Rennes le Chateau

Y abandonamos el pueblo, no sin antes echar una última mirada en dirección a Montsegur, desde donde unos valientes cátaros escaparon del asedio a dicho castillo hacia Rennes le Chateau, portando según todo indica, al último descendiente de Cristo. Al parecer hubo un error en la interpretación francesa: se dió por hecho y se aceptó por la Iglesia el término San Grial (Santo Grial) cuando podía ser Sang Rial (Sangre Real). ¿Qué está más cercano a la realidad, aceptar un cáliz milagroso, o bien una estirpe real perseguida por la Iglesia para mantener así su supremacía? Demasiados datos, demasiadas pruebas como para aceptar lo primero.

22 comentarios:

  1. Joder, de lo mejor documentado que he visto por internet sobre Rennes le Chateau. Yo no entré a villa bethania asi es que al menos me hago la idea con tus fotos.

    Muy bueno Quique, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Dagoberto II, nacido en el 652 era hijo del rey de los francos Sigeberto III y de Imiquilda/Hymmenegilde. Extraído de la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nacho!
    Dato correcto Gonzalo, un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudo trabajo!, te felicito, madre mia si esto fuiera asi. Tengo la idea de ir a
    verlo personalmente y sus cercanias que tienen que ser casi mas interesantes, Lo digo por lo que queda.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias niquel. Si acabas yendo, infórmate muy bien antes para no dejarte nada en el tintero, ya que hay muchos lugares relaccionados (La Silla del Diablo, Carcassonne y Montsegur son algunos). En un fin de semana, intenso, eso si, lo ves todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Quique un reportaje magistral,me agrada que te hayas fijado en este enclave perdido en la história y en el tiempo.Como investigador del esoterísmo tenía conocimiento de éste lugar y estoy convencido de que al igual que yo cuando lo vísité(1999)percibirías
    la magia que flotaba en el ambiente¿entiendes lo que digo verdad?.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Desde luego que que te entiedo. Es un enclave mágico, lo he visitado en multitud de ocasiones y las sensaciones allí son muy especiales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos interesados en el Misterio: Os puedo decir que he estado, y el sitio y los lugares, son impresionates. Estuvimos una semana alojándonoz en Couiza.Visitamos los lugares, y conocimos a Jean Luc Robin, autor del libro "El Secreto del Abad Sauniere", entonces en Frances, antes de tradycirlo al Español. Nos comentó cosas curiosísimas y compartimos nuestras teorías.Ispecionamos alguna cueva, y ciertos lugares. Pero hay que ir con equipo y tiempo, además de permiso.
    Nos comunicó curiosas noticias, antes de fallecer, desgraciadamente.
    Sigo investigando el Misterio. Una pista. Estudiar el libro de Boudet. Dá muchas pistas....

    ResponderEliminar
  9. magnificamente comentado,yo ya tiempo leyendo sobre el tema y esperando ese documental q esta apunto de salir bloodline,por cierto alguien sabe algo del la fecha de salida..por cierto como esta la cosa para ir en coche propio desde valencia?? y donde ospedarse??gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post. Y le doy la razón a la frase "Terribilis est locus iste". Es un lugar sinceramente tenebroso. Muy buena información. Ah! Y si alguien lograra leerlo mientras escucha Sandstorm de Peter Gabriel le aseguro que se va a sentir en el lugar.

    ResponderEliminar
  11. IMPRESIONANTE LA INFORMACION Y TU PAGINA!!!!!!!
    Doy las gracias a DIOS POR ENCONTRAR REALMENTE UNA PAGINA QUE SE MERECE EL RESPETO POR LOS QUE BUSCAMOS LO DESCONOCIDO Y MISTERIOSO.
    ENHORABUENA
    Te paso la nuestra a ver que te pareceç
    www.oberon-misteria.org

    ResponderEliminar
  12. Simplemente genial. Sigo este enigma desde que era niña y nunca dejara de fascinarme. Tengo pendiente la visita a este misterioso lugar...y creo que muy pronto tendre la oportunidad.. Seguro que lo disfruto tanto como vosotros. Gracias por compartir esto con el mundo

    ResponderEliminar
  13. Estuve una noche de verano en los jardines de nuestro amigo Sauniére.Que como magica se convirtio en una de mis mejores noches pues conocì a Jean-Luc Robin.Hombre sencillo y muy amable me escribio una dedicatoria en su libro- "El secreto del abad Saunière".Ahora solo encuentro el lugar pero no encuentro en si al los personajes originarios.
    Nadie ha comentado la muerte de Jean-Luc Robin salvo en un corte en la radio y que todo el mundo puede encontrar el cual comenta.: Que al pocas horas de convertirse en el alcalde de este pueblo del mundo tiene un infarto al corazón.
    De profesión cocinero y hombre de pocos excesos dicho sus amigos nadie entiende la última muerte que tiñe a este pueblo de misterio.
    No soy un loco o algo así solo uno mas.
    Desde aquì mi mas sincero pesame a familia e hijos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda, esto lo has investigado o es el resumen del superventas "El Codigo Da ... "

    ResponderEliminar
  15. llaman "Señor Guillermo". Hoy sabemos que éste, que era primo del Emperador de Austria, habría financiado las búsquedas del abad para encontrar y descifrar los documentos preciosos disimulados en la iglesia. De todas formas, algo se cuece y con todos los sacramentos en este lugar de principal importancia para dar tanto que hablar, menudo culebrón, si el hermano de Sounière también cura y amante de Marquesa y alcoholizado hasta su muerte, Sounière con Marie Denarnaud y Emma Calvè"t" (la "t" se las trae también con la hermana de la artista y "Lourdes" sería interesante su consulta), vamos, tengo para largo para este corto espacio. Respecto al libro "El codigo Da.." no son más que los deshechos de Henry Lincoln, bien cocinado sin nada probado, consultarlo, por favor. Bueno, lo que está claro que sí que tras la tregua de tres semanas tres hombres consiguieron escapar de Montsegur con algo importante, muy importante que todavía se encuentra oculto todavía, nada que ver con lo hallado hasta ahora, puede que no sea nada, pero el asunto esconde lo suyo.
    Un buen lugar donde hospedarse con ricos desayunos y a veinte minutos de Rennes le Chateau es en Cavirac, garden de Georges. (epero que la traducción esté bien escrita) Bonitas fotos, todo. Gracias

    ResponderEliminar
  16. No sé cómo entró la revista de Rennes le Chateau en mi baño, quizá, olvidado de algún invitado harto de leer etiquetas de por ahí que tengo. El caso es que me puse loco de querer buscar el tesoro, me aprendí hasta la última muesca de cada una de las figuras de la iglesia una vez allí, incluso, sin saberlo antes, caí en la cuenta que la cabeza del diablo escondía trampa. Me metí por cuevas y simas, entradas estrechas donde solo cabe justo el cuerpo y luego se abren en amplios espacios oscuros con murciélagos, bichos y cosas negras por todas partes. Luego, el helicóptero, la pareja que pregunta y todo eso de la seguridad nacional. Pero, no me conocían lo pesado que me pongo hasta no conseguir lo que busco. En resumen, de mi experiencia e investigaciones conseguí las siguientes cosas reales: pierna lesionada y tobillo roto por caída libre contra roca, Golpe respetable en cráneo por saliente rocoso de techo de sima, gracias a las baterías del foco no terminé desnucado contra el suelo, por llamarlo de alguna manera, pero si magullado. Liada de Hostias contra gente mal de la cremallera mental y magullado por golpe traidor. En resumen, no encontré el tesoro por ninguna parte, y encima casi no me alcanza la gasolina de regreso a España, diez euros más cuesta llenar el depósito.. Enhorabuena por su reportaje.

    ResponderEliminar
  17. La primera impresión que me dio la iglesia de Rennes le Chateau resultó increíblemente puesta a lo Bestia donde todas las cosas hablaban a la vez y en varios idiomas. Es normal que el visitante se haga un nudo de pensamientos. Pero, no creo que indiquen ningún tesoro material porque no habría razones de hacerlo así por un tesoro material porque se lo robarían. Pienso, que indican la existencia de lo que sea para lo que sea que haga quien lo encuentre primero. Podría ser algo como que la monarquía no resultase tan real como decían los libros, misterio que ya lo imaginábamos todos y que realmente ya nos importa un pimiento. Que nuestro Jesús no resucito, y todo eso, pero sería verdad que le hicieron mucho daño siendo hombre justo, es indiscutible.
    Que hay marcianos que nos gobiernan a todos los gobiernos, pues, muy bien, que les aprovechen los gobiernos, no lo haría mejor el terrícola. Entonces, creo, que el mensaje de Sounière sea otro bien distinto, quizá, la formula para poner un poco de sentido común y paz a la humanidad, culturas etc, en aquellos lugares sagrados donde los hombres son esclavos de su propia locura. Creo.

    ResponderEliminar
  18. Es curioso, delicadamente curioso que el Abad no hubiera hecho las maletas y se hubiera marchado lejos donde gastar su fortuna libre de problemas y sin rendirle cuentas a nadie. Sin embargo, pagó con su dinero la carretera que sube a Rennes le Chateau, arregló y decoró su iglesia sin escatimar en gastos, y las otras obras que todos conocemos. Todo, allí invertido, incluso sus restos reposan en Rennes le Chateau. Se sabe que el Abad era muy querido por sus feligreses a pesar de la bronca por remover las tumbas del cementerio y eso cabrearía a cualquiera por muy majo que sea. Pero, raras o no raras, todo está gastado allí en Rennes le chateau para ejemplo de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  19. que suerte tuvo de conocer a Jean Luc Robin!!! me hubiese encantando ir a RENNES y poder hablar con el... pero....En agosto de 2012 fue a visitar Rennes y Carcassonne .... volveré....

    ResponderEliminar
  20. gibrian halil gibrian ben yashua23 de marzo de 2013, 2:30

    despues de todo si es creible que el santo grial estuvo ahi, pero luego fue llevado por barco por unos templarios hacia america, se acentaron entre la frontera de canada y ee. uu. cerca de nueva york, hay vestigios de unas construcciones muy antiguas que datan de ese tiempo, por la region de los grandes lagos, ahi hay vestigios aun, se cree que la sangre real o santo grial este en amrica del norte.

    ResponderEliminar
  21. gibrian halil gibrian ben yashua23 de marzo de 2013, 2:41

    el santo grial si estuvo ahi, pero fue trasladado por barco a america por los decendientes de templarios, se establecieron el la frontera de canada y ee.uu. estrategicamente, ahi hay vestigios de edificaciones muy antiguas, en la region de los grandes lagos, cerca de nueva york, por ahi esta oculto custodiado por una orden filosofica, hasta cuando le sea develada la orden por un decendiente de la sagrada familia.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, soy seguidor de Lugares Abandonados y hoy descubrí esta página, me impresionó mucho este reportaje resultándome muy interesante. Desde Argentina, una felicitación para vos.
    Juan Yebra.

    ResponderEliminar